Parchís online

publicado en: Blog | 0

Hoy os comentamos uno de los juegos de toda la vida mas populares que sigue estando en el top10 de juegos de mesa online.

El parchís es un juego de tablero tradicional de persecución y por turnos que puede ser de 2 hasta 6 jugadores.

Objetivo

LLevar tus 4 fichas desde la casilla de inicio hasta la meta.

El tablero cuenta con un recorrido desde la casilla de inicio hasta la meta, en el sentido contrario a las agujas del reloj, pasando por las zonas de los demás contrincantes, por lo que a lo largo del camino surgirá el riesgo de que tus fichas sean comidas por los demás jugadores.

Inicio del juego

Las fichas comienzan el juego en sus respectivas Casas (no podrás empezar a mover hasta que no saques una ficha a la casilla de inicio).

Para sacar una ficha a la casilla de inicio, tendrás que sacar un 5, (si se juega con dos dados, también contará la suma de ambos).

Siempre que salga un 5 en el dado y mientras queden aún fichas por sacar, será obligatorio sacar otra ficha de Casa a la casilla de inicio. Una vez puesta en juego esa ficha, pasará el turno al siguiente jugador. (A menos que quede otra tirada por mover, jugando con 2 dados.)

 

¿Cómo se juega?

El número de casillas que avanza una ficha lo deciden los dados. El orden de los turnos será el mismo que el orden de entrada de cada jugador a la partida. Empezará el Servidor (Usuario que creó de la partida) Normalmente, cada jugador tirará solamente una vez.

imagen del tablero de parchis parte 1

Volver a tirar

Volverás a tirar cuando:

Con 1 dado: Si sacas un 6 en la tirada.

Con 2 dados: Si se obtiene un doble (el mismo número en los 2 dados).

En ambos casos, si te sale por tercera vez la opción de volver a tirar dados, y no se entra en la zona segura, la última ficha movida volverá inmediatamente a su Casa.

imagen del tablero de parchis parte 2

Mover ficha

Una vez que se tenga alguna ficha en juego, la tirada del dado mostrará el número de casillas que tendrá que avanzar con alguna de sus fichas.

Si las cuatro fichas de un mismo color están en juego, la tirada de 6 se contará como un 7.

En el caso de que el camino esté obstruido por una barrera (dos fichas del mismo jugador en una misma casilla), y no se pueda avanzar ninguna ficha para asegurar el movimiento completo indicado por el dado, pasará el turno sin haber movido su ficha.

Si el movimiento de una ficha terminara en un seguro completo (con 2 fichas de igual o diferente color), tampoco podrá efectuarse el movimiento.

 

Comer ficha

Si una ficha cae sobre una casilla (sin seguro) ocupada por una ficha de otro color, esta última será comida por la primera.

La ficha comida tendrá que regresar a su Casa, a esperar a que salga un 5 para volver a mover.

La ficha que come, consigue un movimiento extra de 20 casillas, que deberá mover esta o cualquier ficha de su color que pueda completar el movimiento.

imagen del tablero de parchis parte 3

Barrera

Se forma una barrera cuando dos fichas del mismo color comparten una misma casilla. En el caso de estar activada la opción de “Barreras de diferente color”, podrá formarse una barrera también si dos fichas de diferente color coinciden en un seguro.

Ninguna ficha, sea cual sea su color, podrá atravesar una barrera. El jugador que ha creado la barrera podrá deshacerla en cualquier momento, moviendo con normalidad una de las fichas en barrera.

Podrá mantener el bloqueo mientras no obtenga un 6 en el dado (o un doble con dos dados), momento en el que una de las fichas de la barrera estará obligada a mover.

imagen del tablero de parchis parte 4

Zona segura de meta

Las proximidades de la meta, es decir, las últimas casillas del recorrido, tienen el color de la ficha. Solo podrán entrar las fichas del color correspondiente.

La meta es la gran casilla triangular al final de la zona segura. Para entrar en esta casilla, habrá que sacar la tirada exacta. (Si la opción “Rebotar” esta activada, al pasarse en la tirada hacia la meta, se contarán las casillas que sobren en el sentido contrario.)

Cuando una ficha entre en la meta, consigue un movimiento extra de 10 casillas, que deberá mover con cualquier otra ficha de su color que pueda completar el movimiento. Si no hay ninguna que pueda completar el movimiento, se perderá este movimiento extra.

 

Variantes

- 2 Dados

-Cada jugador contará con dos dados para tirar. Podrá elegir dado, pinchando en el dado que quiera mover y después sobre la ficha deseada.

-Para sacar ficha, se podrá usar, además de un 5 en uno de los dados, la suma de los dos dados 1+4 ó 2+3.

-Para volver a tirar jugando con 2 dados, en lugar de necesitar un 6, habrá que obtener un doble (el mismo número en los dos dados).

-Obligará a abrir barrera cuando se de el caso de una tirada doble.

Y se perderá una ficha al obtener 6 en el caso de 1 dado, ahora con 2 dados y tras sacar tres veces doble (aunque sea diferentes), la última dicha movida volverá a Casa.

-Empezar con una ficha fuera

Esta opción provoca que todos los participantes empiecen con una ficha en la casilla de inicio, (y obviamente, con las otras 3 en Casa.)

 

Y por último quien meta las 4 fichas primero en Casa ganará la partida.

imagen del tablero de parchis parte 5

 

Y aquí tenemos al ganador

imagen del tablero de parchis parte 6

 

Os recomendamos la página en la que nosotros jugamos y nos gusta tanto OPQA . Espero que os haya gustado y no vemos en la siguiente publicación.

Dejar una opinión